EL
Autor.
Un autor encuentra su identidad cuando escribe una
novela, cuento, poesía, dramaturgia etc. etc. Con un sello distintivo, el de él
mismo y le surge del alma lo que escribe,
convirtiéndose en un escritor
genuino, es entonces un autor-lector y siguiendo sus necesidades de
rescribir las reglas pierde el miedo a ser el mismo y encuentra su máximo
desarrollo aportando un conjunto de valores. Identificándose con sus personajes
e incluso relacionando hechos de la vida real. Al plasmar los sentimientos mas
recónditos; compromete de corazón su
identidad en las historias. Y no tiene
por que plagiar la literatura de otros. En ese sentido analizaremos las obras
de Shakespeare.
Una de las grandes
preguntas es: ¿Si es candidato al titulo de autor genuino?,¿Cómo nace un autor qué escribe con originalidad su
propia literatura? ¿Qué toque le dieron autores cómo Shakespeare a la
literatura universal? ¿Cómo sus obras han hecho palpitar nuestra psique?
reconociendo un talento innato y una identidad única. Invitándonos a
convertirnos en cómplices de sus aventuras, porque solo el lector que disfruta
de la experiencia de reproducir el texto puede entender al autor y
reproducirlo, imaginando incluso más allá de lo que el mismo autor hubiera
supuesto.
Obras inmortales como
“Sueño de una noche de verano”, “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Macbeth”, “El
mercader de Venecia” entre otras son deleites para los ojos humanos que tienen
la satisfacción de leerlos y soñar al mismo tiempo con sus aventuras, imaginar
es lo que hace al ser humano justamente humano y habiendo tantas y tantas obras a veces nos preguntamos
¿De qué podemos escribir que no este escrito ya? Y eso no nos limita porque
siempre se encontrará la forma de contar un hecho de diferentes formas, mil puntos de vista existen para narrar lo
acontecido. Y cuando un autor encuentra su estilo se abre la posibilidad a la
identidad autentica.
En los últimos años han
crecido las poblaciones de escritores, se han editado infinidad de libros, y
las librerías están abarrotadas de una cantidad inmensa de libros, de todo
tipo, Novela, Cuento, Poesía , Dramaturgia, Libros de psicología, antropología,
sociología etc. etc. Cada vez coinciden más autores en los temas que quieren
tratar, quizá consultan las mismas
fuentes, en el internet o los mismos autores de los cuales sacan las fuentes,
cuando uno acude a las bibliotecas sin
una referencia es difícil elegir que leer, pero finalmente estamos ante el
mismo material, todos tenemos el mismo acceso al conocimiento y por lo mismo
podemos duplicar algunos temas. Como le pasó a Shakespeare quien ocupo las leyendas populares, las
moldeo y las transformó.
Lo que es innegable es que se estrecha el círculo
de las experiencias, pues los humanos tenemos costumbres repetitivas la cuales
podemos narrar, cada lapso de tiempo una
rutina se vuelve a repetir y así infinitamente un ejemplo: una pareja se
casa y tiene un bebé que lo une a su pareja y comparten la misma
experiencia que cientos y miles, el problema está en cómo lo relatas, si todos
quisiéramos escribir sobre ese asunto en particular seguramente habría muchas
coincidencias en nuestro relato y alguien podría denunciar me estas robando la
idea. Pero si uno es original debe por fuerza encontrarse un contraste, una diferencia
y rasgos de originalidad. En el estilo y la fantasía incluso en la ficción que
le inventamos al escrito se notará la diferencia.
El autor es un ser auténtico,
con bases morales, con conocimiento de si mismo y de su entorno, con estudios
previos, con capacidad de imaginar y tener sentido de la ficción, todo lo que
escribe es original, acude al mito y es fiel a su sentir y a su percepción del
mundo, dispuesto a investigar su tema para poderlo explotar, y para esto exploraremos a el gran escritor de todos los
tiempos a SHAKESPIARE, un dramaturgo que
ha trascendido a través del tiempo, sus obras han dejado huellas muy profundas
que nos hacen reflexionar y cuestionar las difíciles relaciones humanas y nos
han deleitado con su realización incluso en nuestra época donde han sido representadas
tanto en teatro como en cine y por supuesto lectura es mucho mejor. Veamos lo
que dicen los que escriben la introducción de algunos libros que reproducen sus
oras.
William Shekespeare fue
registrado el 26 de abril de 1564 en Straford-Upon-Avon y murió el 3 de mayo de
1616, según el calendario gregoriano, a los 52 años, hoy en día es considerado
el mayor dramaturgo de su época y el mejor escritor ingles de todos los
tiempos, debido a su excelente creación literaria, sus obras han sido traducidas a más de setenta
idiomas, siguen vigentes gracias a que sus obras tratan temas de la vida que
son recurrentes a lo largo de los años.
Pero ¿Qué tanto son sus obras? ¿Salen de su inconsciente o son leyendas
populares? ¿ Gracias a qué es un autor autentico? Observemos.
“Shakespeare pone al teatro isabelino al
mismo nivel del de Atenas del siglo V y escribe sus obras representándolas con
mucho éxito, esto se refleja por ser un hombre perspicaz, hombre de negocios,
buen administrador, un poeta muy ha tono con la época, que sabe poner en el
drama el medio ideal, contribución a su habilidad creadora y alcanza los
máximos puntos gracias a esto.”*1
El hecho de que
Shakespeare sea un hombre de negocios, no lo demerita como escritor al
contrario, un hombre exitoso de negocios también puede incursionar en la
escritura con éxito y genialidad.
“En sus obras refleja una visión universal
de la vida. Lo que resulta en verdad admirable en el genio de Shakespeare es
aquella atinada y segura elección de los argumentos empleados consiguiendo un
sello personal, por eso y por todas sus obras es un autor original, pero sus
obras no fueron concebidas únicamente por él, HAMLET escrita en plena madures del autor, era ya una leyenda
escrita por varios autores.”*2
“Bellefort
hizo una adaptación de la antigua
leyenda de Hamlet que figura en la historia dánica escrita en latín en el siglo
XII por el historiador eclesiástico danés Saxo Gramaticus de esta leyenda
escrita por varios autores, ahí se inspiro Shakespeare quien le dio su propio
estilo y la lanzo a la fama.”*2
Sin duda debió haber muchas versiones de la leyenda
popular, el hecho es que cuando
Shekespeare la retomo, la volvió un éxito, quizá el supo sacarle más
partido que sus anteriores antecesores, y su estilo se impuso a lo ya antes
presentado. Y la genialidad estuvo en hacerla una obra dramática en donde se
enfrentan las fuerzas positivas y negativas y se ahonda en las emociones más
profundas de los personajes.
“Algo parecido pasa con Penas por amor perdidas 1598 pues se
dice que Shakespeare “tomo el argumento”
de algún escrito francés o italiano. En realidad la obra carece de argumento y
es mas bien una serie de episodios parlamentarios
y charlas entre cortesanos y campesinos.”*3
1.-William
Shakespeare “sepan cuantos” editorial porrúa. P. XII
2.-iden p. 1. 3.ibíd. p.85
No es
de las mejores de sus obras pero a pesar de ser solo episodios a trascendido a
través del tiempo.
“En
tanto Romeo y Julieta la legendaria
leyenda de dos amantes que se ven separados por un destino fatal y por
obstáculos infranqueables fue recreada muchas veces en sucesión de relatos franceses e italianos como los son
a Ahenon y Antígona, Hero y Leandro,
Abrocomhas y Anthias, y en Francia y Alemania Floris y Blanca Flor, Tristán
e Isolda.”*4
El mito de Romeo y Julieta fue representado muchas
veces y el drama en que lo transforma Shakespeare lo convierte en una extraordinaria obra que
nos deleita con sus hermosos soliloquios, y nos hace estremecer con su fatal
destino con final trágico. Veamos como aborda la comedia satírica y para eso analicemos Sueño de una noche de Verano.
“Esta
obra supones los historiadores que pudo haber sido compuesta por el mismo Shakespeare de su propia imaginación
y talento para las fiestas matrimoniales de personas connotadas de la corte Isabelina, queda la duda de si
fue inspirada por alguna leyenda o escrita de la experiencia e inspiración del
autor.”*5
Esta
comedia de enredos de la cual no se sabe que haya sido leyenda popular es una
prueba del verdadero talento de Shakespeare. Una “obra por encargo” de integrantes de la corte isabelina nos hace
ver todo el ingenio y astucia que desarrolla en su labor. La genialidad del
escritor aflora con su creación.
“Macbeth
en cambio es una obra que se cree fu inspirada en la muerte de uno de sus
hijos, probablemente es la más conocida de las tragedias de Shakespeare, él le
muestra al lector toda la tragedia humana condensada en sus paginas siendo
varios los elementos que le confieren su importancia a esta tragedia en cuanto
a las características escénicas, resulta de capital importancia la representación de los poderes de la oscuridad
en el escenario. Mientras que en otras narraciones la maldad esta encarnada en
personajes humanos que se dejan llevar por una parte de su propia naturaleza,
4.-Willian
Shekespeare “Sepan cuantos”Editorial porrua p.225.
5.-Id.p.187.
Macbeth resulta ser la única obra Shakespeariana en la que hay seres
sobrehumanos completamente infernales. De hecho, la obra contiene una gran
cantidad de recursos de la narrativa gótica.”*1
Esta es
otra prueba fehaciente del talento de Shakespeare una obra que brota del fondo
de su alma, que lo hace estremecer e
imprimirle experiencias de su vida y con esto le da un toque sobrehumano a las
obras que quedan en el inconsciente de la historia del teatro para luego
inspirar a otros dramaturgos a explorar lo sobrehumano incursionando en la tendencia
gótica. Veamos una obra más de Shakespeare.
“El
mercader de Venecia, obra escrita entre 1594 y 1597 y publicada en 1600,
contiene un fuerte sentido social, Shakespeare ( tomo como obras que trataban
el concepto que tenían del pueblo judío). Ahora bien, el antecedente directo de
esta tragicomedia lo hallamos en El judío
de malta de Warlowe, escrita en 1592. Aquí el judío en cuestión, Barrabás,
muestra la misma ambición desmedida de Shylock
(el judío de El mercader de
Venecia), pero sin los rasgos humanos del sufrimiento y emotividad, siendo
una figura más despreciable.”*2
la genialidad de Shakespeare no lo hace ser banal
al contrario retoma temas con sentido social y de justicia, con esto también
refleja las emociones humanas, el apasionamiento y los juegos de poder que
quieren ejercer algunas personas como Shylock y terminan saliéndoseles de las manos.
Veamos si es candidato al titulo de autor
genuino.
El nombre del autor no se sitúa
en el estado civil de los hombres, ni se sitúa tampoco en la ficción de la
obra, se sitúa en la ruptura que instaura un cierto grupo de discurso y su modo
de ser singular. En cambio, los problemas planteados por el nombre del autor
son mucho más complejos: si descubro que Shakespeare no nació en la casa que
hoy se visita, tenemos aquí una modificación que, desde luego, no va a alterar
el funcionamiento del nombre del autor; pero si se demostrara que Shakespeare
no escribió los sonetos que pasan por suyos, he aquí un cambio de otro tipo: no
deja indiferente el nombre del autor. Y si se comprobara que Shakespeare no
escribió el
1.-William Shakespeare colección
rubí Emu. Editores mexicanos unidos. P.143
2.-id.p.331
Órgano de Bacon simplemente por que el escribió las obras de Bacon y las de Shakespeare entonces es el
mismo autor. El nombre del autor no es, pues, exactamente un nombre propio como
los otros.*!
El nombre
del autor prevalece por su discurso, fue tanto el éxito de Shakespeare con sus
interpretaciones, que uno reflexiona en cuanto empezó a recibir reconocimientos
tanto públicos, cómo monetarios, si hubiera existido un autor que no fuera él
seguramente hubiera reclamado su lugar,
su fama, su dinero, su posición. ¿ Es
posible que alguien ante esta circunstancia siga viviendo en el anonimato?
“problema de la autoría
Casi ciento cincuenta años después de la muerte de
Shakespeare en 1616, comenzaron a surgir
dudas sobre la verdadera autoría de las obras a él atribuidas. Los críticos se
dividieron en "stratfordianos" (partidarios de la tesis de que el
William Shakespeare nacido y fallecido en Stratford fue el verdadero autor de
las obras que se le atribuyen) y "anti-stratfordianos" (defensores de
la atribución de estas obras a otro autor). La segunda posición es en la actualidad
muy minoritaria.
Los documentos históricos demuestran que entre 1590 y 1620 se publicaron varias
obras teatrales y poemas atribuidos al autor 'William Shakespeare', y que la
compañía que representaba estas piezas teatrales, Lord Chamberlain's Men (luego
King's Men), tenía entre sus componentes a un actor con este nombre. Se puede
identificar a este actor con el William Shakespeare del que hay constancia que
vivió y murió en Stratford, ya que este último hace en su testamento ciertos
dones a miembros de la compañía teatral londinense.
Los llamados "stratfordianos" opinan que este
actor es también el autor de las obras atribuidas a Shakespeare, apoyándose en
el hecho de que tienen el mismo nombre, y en los poemas encomiásticos incluidos
en la edición de 1623 del First Folio, en los que hay referencias al
"Cisne de Avon" y a su "monumento de Stratford". Esto
último hace referencia a su monumento funerario en la iglesia de la Santísima
Trinidad, en Stratford, en el que, por cierto, aparece retratado como escritor,
y del que existen descripciones hechas por visitantes de la localidad desde, al
menos, la década de 1630. Según este punto de vista, las obras de
1.- capitulo:¿Qué es un autor? Michel Foucault
Shakespeare fueron escritas por el mismo William
Shakespeare de Stratford, quien dejó su ciudad natal y triunfó como actor y
dramaturgo en Londres.
Los llamados "anti-stratfordianos" discrepan de
lo anteriormente expresado. Según ellos, el Shakespeare de Stratford no sería
más que un hombre de paja que encubriría la verdadera autoría de otro
dramaturgo que habría preferido mantener en secreto su identidad. Esta teoría
tiene diferentes bases: supuestas ambigüedades y lagunas en la documentación
histórica acerca de Shakespeare; el convencimiento de que las obras requerirían
un nivel cultural más elevado del que se cree que tenía Shakespeare; supuestos
mensajes en clave ocultos en las obras; y paralelos entre personajes de las
obras de Shakespeare y la vida de algunos dramaturgos.
Durante el siglo XIX, el candidato alternativo más popular fue Sir Francis
Bacon. Muchos
"anti-stratfordianos" del momento, sin embargo, se mostraron
escépticos hacia esta hipótesis, aun cuando fueron incapaces de proponer otra
alternativa. El poeta estadounidense Walt
Whitman dio fe de este
escepticismo cuando le dijo a Horace Traubel, "Estoy con vosotros,
compañeros, cuando decís “no” a Shaksper (sic): es a lo que puedo
llegar. Respecto a Bacon, bueno, veremos, veremos.".10 Desde los años
80, el candidato más popular
ha sido Edward de Vere,
decimoséptimo conde de Oxford, propuesto por John Thomas Looney en 1920, y por Charlton Ogburn en 1984. El poeta y dramaturgo Christopher
Marlowe se ha barajado también
como alternativa, aunque su temprana muerte lo relega a un segundo plano. Otros
muchos candidatos han sido propuestos, si bien no han conseguido demasiados
seguidores.
La posición más extendida en medios académicos es que el
William Shakespeare de Stratford fue el autor de las obras que llevan su
nombre.
Sin embargo, recientemente el rumor sobre la autoría de
Shakespeare se ha acrecentado tras las declaraciones de los actores Derek
Jacobi y Mark Rylance. Ambos han
divulgado la denominada "Declaración de Duda Razonable" sobre
la identidad del famoso dramaturgo. La declaración cuestiona que William
Shakespeare, un plebeyo del siglo XVI criado en
un hogar analfabeto de Stratford-upon-Avon, escribiera las geniales obras que llevan su
nombre. El comunicado argumenta que un hombre que apenas sabía leer y escribir
no pudo poseer los rigurosos conocimientos legales, históricos y matemáticos
que salpican las tragedias, comedias y sonetos atribuidos a Shakespeare.
A lo largo del tiempo han existido teorías que subrayan
que William Shakespeare era tan sólo un "alias" tras los que podían
esconderse otros ilustres nombres como Christopher
Marlowe (1564-1593), el filósofo y hombre de
letras Francis Bacon (1561-1626) o Edward
de Vere (1550-1604), decimoséptimo conde de
Oxford. Jacobi asegura inclinarse por Edward de Vere, que frecuentó la vida
cortesana en el reinado de Isabel
I (1533-1603), y lo califica como su
"candidato" preferido, dadas las supuestas similitudes entre la
biografía del conde y numerosos hechos relatados en los libros de Shakespeare.
¿Cuál es una de las razones principales por la que se
cuestionó la autoría de Shakespeare? The World
Book Encyclopedia señala “la
negativa a creer que un actor de Stratford
on Avon hubiese podido escribir
tales obras. Su origen rural no cuadraba con la imagen que tenían del genial
autor”. La citada enciclopedia añade que la mayoría de los supuestos escritores
“pertenecían a la nobleza o a otro estamento
privilegiado”. Así pues, muchos de los que ponían en tela de juicio la
paternidad literaria de Shakespeare creen que “solo pudo haber escrito las
obras un autor instruido, refinado y de clase alta”. Con todo, muchos
especialistas creen que Shakespeare sí las escribió.” 1
Sin duda son razonamientos muy lógicos pues para la época
la educación solo la recibían integrantes de la sociedad, pero también algunos
de estos integrantes eran sacados del entorno y teniendo que hacer su vida en
el campo algunos de ellos alfabetizaban
a los campesinos y ese pudo ser el caso de Shakespeare, considero que pudo
haber tenido un tutor y en ese caso el conocimiento suficiente cómo para hacer
sus propias obras.
“La cultura de Shakespeare
Aunque es mucho lo que se desconoce sobre la educación de
Shakespeare, lo cierto es que el artista no accedió a una formación
universitaria y su amigo Ben Jonson, que sí la tenía, lamentó en alguna ocasión
"su escaso latín y aun menos griego", lo que no fue óbice para que le
llamara además "dulce cisne del Avon" y añadiera que "no es de
un siglo, sino de todos los tiempos". En cierta manera, su escasa
instrucción fue una ventaja, ya que su cultura no se moldeó sobre el patrón
común de su tiempo; como autodidacta, William Shakespeare, según señaló un
experto conocedor y traductor de su obra completa, Luis
Astrana Marín, tuvo acceso a fuentes
literarias sumamente raras gracias a la amistad que sostuvo con un librero. Los
análisis de sus escritos revelan que fue un lector voraz; algunos de ellos son
auténticos centones de textos extraídos de las fuentes más diversas; una
especial importancia tuvieron para él como fuente los historiadores ingleses,
en especial las Chronicles of England, Scotland and Ireland (1577) de
1.-Fuente: http://es.wikipedia.org./wiki/William_Shakespear
Raphael
Holinshed, las Vidas paralelas
de Plutarco en la retraducción desde la versión francesa
de Jacques
Amyot realizada por su amigo Thomas North (1573) y los Ensayos
de Montaigne, así como novellieri (de Mateo
Bandello proviene la historia de Como
gustéis y la de Romeo y Julieta, que también inspiró Castelvines
y Monteses de Lope de Vega) y misceláneas de todo tipo, algunas de ellas españolas, como
las Noches de invierno de Antonio
de Eslava o la Silva de varia
lección de Pero Mexía. También estaba
versado en mitología y retórica, si bien su estilo unas veces rehúye
conscientemente las rígidas y mecánicas simetrías de esta última y otras se
muestra demasiado jugador del vocablo, como correspondía entonces a la moda conceptista del Eufuismo, difundido por John Lyly y a su vez procedente del estilo de Antonio
de Guevara, si bien Shakespeare se
pronunció contra los excesos de ese estilo.
No destacó en absoluto por
su historial académico; de hecho, sus estudios no alcanzaban a las exigencias
de su tiempo; su talento estribaba en su capacidad de hacer algo radicalmente nuevo
con lo viejo, a lo que insuflaba nueva vida. En vez de inventar o apelar a la
originalidad, tomaba historias preexistentes, como la de Hamlet, y le otorgaba
aquello que le faltaba para la eminencia. Sin embargo, algunas de sus obras se
instalan deliberadamente al margen de toda tradición, como los Sonetos,
donde se invierten todos los cánones del petrarquismo, elaborando un cancionero destinado a un hombre y donde se exige, ni más
ni menos, el abandono del narcisismo del momento (?) para engendrar la
trascendencia de la eternidad por el amor (?), lo que puede parecer bastante
abstracto, pero es que son así de abstractos y enigmáticos estos poemas, cada
uno de los cuales encierra siempre un movimiento dramático, una invocación a la
acción” 2
Su educación deja mucho que desear pero el autor nace, ese cosquilleo por
escribirse se trae desde la cuna, ávido lector no tardo en plantear sus ideas en
el papel, las cuales son geniales Y al representarlas dejan que el alma del
espectador se cimbre dejándole una lección de vida. Ese fue el motivo de su
éxito.
Sin embargo yo considero que Shakespeare era autodidacta y tenia una
cultura más o menos razonable a la vez que observo con detenimiento a la
sociedad isabelina a la que pertenecía y siendo así el genio ingles se inspiro
principalmente en leyendas populares, las cuales moldeo y transformo según su
criterio y experiencia de vida, la magnificencia se demuestra en el gusto y la
predilección de los espectadores
2.-Fuente: http://es.wikipedia.org./wiki/William_Shakespear
que ha hecho trascender a través de todos los tiempos, esto nos habla de un
carisma especial a la hora de reescribir lo que ya antes estaba escrito, es un autor genuino y al reflejar una visión universal de la
vida definitivamente tiene una delineada
realización artística y dramática en sus obras, ofreciendo con sus elecciones
representaciones, teatrales más ricas y fecundas que cuantas le habían precedido.
Con esto concluimos que el toque de genialidad de Shakespeare que le imprimió a las leyendas populares y a
sus propias obras, las transformo y las moldeo de tal manera que las hizo
trascender y magnificarse perpetuando su representación a través de cinco
siglos y los que le faltan por venir. A influido en la literatura universal de
tal manera que sus obras se representan en todo el mundo y son expuestas en secundarias y preparatorias para
que los alumnos se cultiven. Su intuición
para elegir las leyendas populares y estructurarlas de la manera en que
lo hizo habla de que es un autor genuino
y por lo tanto con identidad propia. Pues aunque la mayoría hayan sido leyendas
populares logro adaptarlas a su propio estilo
e influir y vibrar en nuestra psique
consiguiendo la atención del espectador, y dando lecciones muy humanas.
El autor nace en el momento en que hace la leyenda popular suya, y va más
allá rompiendo la barrera para incursionar en obras de su imaginación y
experiencia de vida. Enriqueciéndolas y representando una gama de
emociones verdaderas que fluyen junto
con su ingenio para hacerlas resaltar como si siempre le hubieran pertenecido a
él. La posesión de estas leyendas se ven representadas con gran fluidez como si
fuera un maestro de orquesta el cual dirige con pasión infinita, de la misma
manera las obras Shakesperianas tuvieron su auge en las manos de tan grande director. Ya que el
supo hacerlas propias dándoles dramatismo y lección de vida en sus pasajes, se
adueño de sus formas, y las exalto puliendo la interacción entre personajes. Es por eso que Shakespeare
a trascendido como autor de sus obras.
El toque de genialidad que imprimió
en Romeo y Julieta hizo de esta obra
la más conocida y representada. Y junto
con varias de sus obras ha hecho historia. Shakespeare es el autor de todos los
tiempos.
Fuera de ser un dramaturgo de
incuestionable importancia, Shakespeare también fue poeta y sonetista, y se
cree generalmente que el mismo se
valoraba más cómo lirico que como autor dramático y solamente como tal esperaba perdurar a su
tiempo. Aunque escribió sobre todo poemas extensos narrativos y mitológicos, se
le recuerda especialmente cómo un excepcional autor de sonetos puramente
líricos.
Lucía Cancino.
Sus obras
Tragedia
Comedia
Drama histórico
Otras obras
Bibliografía:
Wiliam Shakespeare . Hamlet. Macbeth. Romeo
y Julieta. El mercader de Venecia. Colección rubí Emu editores mexicanos
unidos. Por los editores.
William Shakespeare . Hamlet. Penas por amor perdidas.
Los dos hidalgos de Verona. Sueño de una noche de verano. Romeo y Julieta
“sepan cuantos” editorial Porrúa. Por los editores.
Fuente:http://es.wikipedia.org./wiki/William_Shakespear
UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
TALLER DE
IDENTIDAD CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE
MAESTRO: RICARDO
LAVIADA
ALUMNA LUCÍA DE
GUADALUPE CANCINO DE LOS SANTOS
MATRÍCULA:
11-004-0043
TURNO: VESPERTINO
GRUPO: 403
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