martes, 6 de marzo de 2012


                La simbología de los homínidos.

Es estremecedor ver la película “El niño salvaje” del director Truffaun. Me llama la atención como pudo sobrevivir en estado salvaje por tanto tiempo, indiscutiblemente lo hace rememorar a los primeros seres humanos a los homínidos aunque es un  homo sapiens en estado salvaje, ya que usa inteligentemente como herramientas útiles el sonido de las plantas al alborotarlas emulando un animal más peligroso para espantar a la recolectora de frutas a quien espanta momentáneamente para apropiarse de las frutas, esa ingeniosa manera de conseguir su alimentación es elaborada y deja ver que es un ser inteligente, me quedo pensando si el hecho de alborotar las plantas sea simbólico para el niño puede relacionarlo “Plantas, reacción, huida intempestiva, abandono de frutas recolectadas, saciar el hambre” .

Mas adelante vemos como es capaz de reconocer los símbolos que su tutor le enseña con impaciencia, imágenes de objetos son reconocidos con la entrega de los objetos físicos correspondientes a cada imagen, incluso aprende el abecedario colocando las letras en las imágenes correspondientes. El niño salvaje tiene la suficiente inteligencia como para seguir su aprendizaje, ignoro cuando murió y en que nivel de inteligencia, pero, a partir de su encuentro con “los seres humanos” el empieza su crecimiento intelectual que no parara de desarrollarse hasta el último día de su vida.

Los homo sapiens sapiens han pasado por un largo proceso para crear una manera de comunicarse paralela al lenguaje ( La simbología), desde suMi pregunta es si los símbolos que manejamos fueron suficientes para  interrelacionar a los homínidos mucho antes que el lenguaje, por supuesto que las conclusiones  serian hipotéticas pero no por eso dejan de ser reflexivas.aparición como homínidos habilidosos desarrollaron una simbología extensa y útil para la humanidad en general,  y esta ha sido determinante al complementar al lenguaje,  que ya de por si es una manera compleja de comunicarse, gracias a la simbología  somos capaces de comprender muchas indicaciones con agilidad mental, aunque también existe otra clase de simbología, una simbología apegada a lo onírico a lo intangible a lo simbólico más compleja  que los símbolos de los que trataremos en este tema.


Mi pregunta es si los símbolos que manejamos fueron suficientes para interrelacionar a los homínidos mucho antes que el lenguaje, por supuesto que las conclusiones serian Hipotéticas pero no por eso dejan de ser reflexivas.




                 La simbología o teoría del símbolo según Norbert Elias  “Los seres humanos pueden por medio del lenguaje comunicarse y trasmitir conocimiento de una generación a otra. Un lenguaje consiste en unas pautas sonoras que se producen y captan en una sociedad determinada como símbolos de un aspecto especifico del mundo humano. Así la pauta sonora  <<table>> sirve a los individuos que hablan inglés de símbolo de una pieza concreta de mobiliario, una mesa. Se trata de símbolos primariamente oral-auditivos a los que se a añadido en una etapa de desarrollo posterior, símbolos visuales. escritos o impresos como los que esta usted leyendo en este momento” “Las palabras representan en las comunicaciones humanas todo tipo de objetos,  incluyendo funciones o imaginaciones. aún no se ha resuelto el problema de cómo esa  palabras  llegan a representar a estos objetos.”  “La primera clave para reconocer un símbolo  es la observación fácilmente comprobable, podríamos decir casi trivial, de que los que visitan un país donde se habla un idioma que  no saben, no pueden comunicarse con sus habitantes por medio de un idioma a menos que tenga un tercer idioma en común. Considerando el hecho de que la comunicación por medio de un idioma es la forma principal de la comunicación entre seres humanos. es una característica notable de la humanidad el que haya en la tierra tantos idiomas diferentes. hay una sola humanidad, la única especie que utiliza el lenguaje como medio principal de comunicacion.” “Es posible que en tiempos remotos, en una etapa muy primitiva del desarrollo de la humanidad, existiese en la tierra un solo grupo humano que hablase rudimentos de   un mismo lenguaje.”  “ Sociedades humanas con lenguajes distintos pueden equipar a sus miembros con palabras distintas para objetos similares .”1

La humanidad se desenvuelve comunicandose entre el lenguaje y la simbología que han nacido  al unisonó  y en el momento que faltan las palabras para expresar entendimiento, los símbolos son una herramienta necesaria para complementar, incluso un “todo” para expresarse sin necesidad de palabras.
 Los primeros homínidos debieron recurrir a la presentación presencial de los objetos a los cuales les asignaron un sonido inicialmente que con el correr de los años pudo evolucionar a una palabra textual y que posteriormente debió desarrollarse hacia un dibujo o grafo el cual complemento el circulo al evocar una palabra o el recuerdo del objeto mismo, así la imagen del dibujo o grafo se convirtió en un símbolo. Y luego se hizo complejo  para que un objeto fuera símbolo de una representación abstracta, repleta de significado  y de sentidos figurados acordes a la simbología asignada. Pero la imagen estaba ahí en la mente desde mucho antes que se le asignara un sonido, así que visualmente ya existían los signos mucho antes del lenguaje, como ejemplo basta ver como el perro de la casa oye las llaves y corre a la entrada o toma la correa con su hocico y se acerca a su dueño como sugiriendo una salida al parque. lo mismo que un bebe de ocho meses o un año  pide y llora si ve la mamila cerca y es hora de su comida, o agita la mano en señal de despedida. Estos aparentemente insignificantes ejemplos dan muestra de una inteligencia en los seres vivos quienes se dan cuenta que los objetos son el símbolo mismo de un hecho ocurrido, que tiene un significado y que  intentan lograr su objetivo comunicarse de la manera como lo hacen.




file://localhost/Users/LUCIA/Desktop/220px-L-Kreuz.png







Estos símbolos  tienen un significado filosófico  y religioso para la humanidad y es una prueba de que un símbolo puede trascender fronteras y unificar  el pensamiento si lo enfocamos  hacia la misericordia a la que apela el mismo símbolo para con nuestros semejantes.



-m6uRhBjF-i6Fo6ZHq9i5QnLxPxSfNbECjaz2XirSKD1xmbEeFcqfJ9Fbc0HH3agjgz6XJi6SpaRMdYUupe4NMW2MEVLtJopeOk89QdnfcZV08ygOPE.png





“Cuando ideamos cómo sobrevivir, es decir cuando seleccionamos alimentos aptos para nuestra especie por su olor, sabor, textura, etc; así como cuando ideamos cómo organizarnos e interrelacionarnos económicamente, lo hacemos culturalmente, es decir, simbólicamente. Lo mismo sucede cuando ideamos estrategias sobre cómo  cobijarnos. Valga ilustrar esta cuestión  con lo que dice Clifford Geertzen su obra la interpretación de las culturas.  Plantea que un animal como el castor para construir un dique solo necesita un lugar apropiado y los materiales convenientes,, ya que su modo  de proceder está modelado por su fisiología. sabe cómo construirlo. pero para los humanos, cuya fisiología no nos dice nada acerca de las operaciones de construir, necesitamos una concepción de los que es el dique. Concepción  que sólo podrá obtenerse de una fuente simbólica- un patrón, un modelo, un libro de texto o de lo que le diga alguien que ya sabe como se construyen los diques. Es decir, que no estamos informados genéticamente sobre tales prácticas y decisiones. Así que ideamos y transmitimos estrategias sobre cómo sobrevivir.  Se trata de estrategias gestionadas con recetas y normas que colectivamente se asumen y afectan al como relacionamos. De tal manera que ejerciendo todas las prácticas que hacen viable que sobrevivamos, lo que se propicia-además- es que se recree una una determinada manera de vivir compartido. Generamos y recreamos así nuestra propia lógica de sentido relacionándonos con reglas ideadas y gestionadas por nosotros.”2



Este es un claro ejemplo de que imaginamos el símbolo de algo de lo que no tenemos consciencia  y luego lo construimos ¿ Cómo construimos un dique si no tenemos consciencia de lo que es? no sabemos retratárselo  alguien para que nos entienda y quiera colaborar en la producción de un objeto o símbolo sobre todo en la edad de hierro cuando no se  había avanzado aún  es los artefactos novedosos y útiles  que ha inventado el homo sapiens para  ayudar al humano a realizar tareas cotidianas con menor esfuerzo, llámece caza, llámese cerámica o figurilla incluso pintura rupestre. Todo esto debió surgir  en el imaginario  o consiente de la mente humana. ¿que ideas tendrían los primeros homínidos que pudieron trascender  de imagen a símbolo comformé fue evolucionando el homo sapies a homo sapiens sapiens? y los símbolos surgieron con una finalidad comunicar su significado aleatorio al lenguaje y la escritura.















Bibliografia
1.- Norbert Elias Teoría del  Símbolo- traducción: José Manuel Álvarez Flóres. impreso en Limpergraf s/acomer del riu 17. nave3 Ripollet.Ediciones Península.
2.-Mercedes Fernández-Martorell. La Semejanza del mundo catedra colección teorema Madrid 2008.

3 comentarios:

  1. Hola Sofía, no había visto las dos entradas que escribiste. No recordaba esa escena de la película del niño salvaje que describes, en la que asusta a la mujer, es una buena observación.
    Respecto a esta última entrada, me parece que mencionas algunas preguntas y especulaciones que podrían hacerse acerca de los homínidos y los primeros símbolos con los que se comunicaron y generaron significado.

    ResponderEliminar
  2. jajajajja Hola Profe unicamente un error de confusion este es el muro de Lucía Cancino o sea Yo
    y si, lo estoy enfocando hacia lo que quiero trabajar, pero aún no le doy forma. le prometo ponerme al corriente un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. 1995 Oldsmobile Ciera AC Compressor
    Really a great post.I liked it and i will share it with others too.

    ResponderEliminar